[Francia] Clément Méric: para siempre uno de los nuestros

Dos meses después del asesinato de Clément, el movimiento antifascista se esfuerza por mantener vivo el recuerdo y explicar cuál es el sentido y la necesidad de la lucha antifascista.

Foto del asesino de Clément en “El Local” propiedad de Serge Ayoub, lider de Troisième Voie

El pasado 5 de junio Clément Méric, antifascista de 18 años fue asesinado en pleno centro de París por un nazi de origen español, Esteban Morillo. Tras el circo mediático que siguió al asesinato y las grandes promesas de la clase política : el presidente del ejecutivo francés prometió al día siguiente « romper en pedazos el discurso de extrema derecha y terminar con los grupos nazis », (para lo que le podríamos aconsejar que empezara por su Ministro de Justicia Manuel Valls y sus declaraciones racistas en materia de inmigración y de expulsiones de gitanos-rumanos). Precisamente éste último fue el encargado de anunciar el pasado 27 de julio la disolución de tres grupos de extrema derecha: Troisième Voie, Jeunesses Nationalistes y Oeuvre Française.

¿Qué ha cambiado la ilegalización de estos tres grupos nazis ? Absolutamente nada. El grupo Troisième Voie liderado por Serge Ayoub sigue contando con un local en el distrito XV de París donde organizan conferencias racistas y xenófobas y conciertos de música RAC. En cuanto a Jeunesses Nationalistes y Oeuvre Française, siguen de manera informal organizando pegadas, cometiendo agresiones y buscando una fórmula jurídica para reconstituirse como organización. Ayer 7 de agosto se hizo público que intentan reorganizarse utilizando el nombre de Jeune Nation.

Foto del nazi que mató a Clément

En cuanto a Esteban Morillo el nazi que golpeó a Clément con un puño americano (según declaran lxs compañerxs y amigxs presentes en la agresión), está en prisión preventiva acusado de violencia involuntaria sin intención de provocar la muerte. El juez rechazó que el nazi tuviera la intención de matar y no vió en la agresión una motivación política.

La expectación y emoción que provocó la muerte de Clément en la sociedad francesa pusieron de manifiesto dos hechos fundamentales :

-En la sociedad francesa hay un nivel bastante importante de desconocimiento del significado del término antifascista y de la lucha que esta palabra implica.

-A pesar de que en ocasiones se reduzca el combate antifascista a la mera confrontación en la calle con los grupos de extrema derecha (como si se tratara de bandas o gangs), hay una sensibilidad antiracista bastante importante que motivó la presencia en la calle de miles de personas en las manifestaciones por Clément. Se produjeron movilizaciones multitudinarias por toda Francia el fin de semana del 7-8 de junio, del 22-23 y la última el 27 de julio.

En este contexto, el movimiento antifascista se vió obligado a exponerse mediáticamente para contar la verdad sobre el caso, denunciar la manipulación de los medios burgueses y la cobertura que dieron a los grupos de extrema derecha y para explicar cuál eran las ideas que defendía Clément como militante antifascista.

Dos meses después del trágico suceso (y sin perder de vista el deber de memoria hacia el compañero caído), los retos del movimiento antfascista están precisamente ahí : explicar el combate que llevamos a cabo de forma quizás más clara y precisa y seguir denunciando las diferentes caras del fascismo (desde los grupos nazis hasta el racismo institucional sin olvidar las numerosas conexiones entre estos dos niveles).

Por Clément, por ti, por nosotrxs: nuestro homenaje, continuar la lucha.

Solidari@s Francia

Vídeo homenaje a todas las víctimas de la violencia fascista del grupo de rap consciente de Limoges « Sang Mêlé »

También te puede interesar:

Arte, Fotos, Internacional, Vídeos