Un detenido y varios heridos por cargas policiales en el escrache al fascismo en Zaragoza

La policía ha obligado a desalojar a los antifascistas que protestaba contra la concentración nazi de la Liga Joven, juventudes del MSR.

La policía carga contra los antifascistas concentrados

A las 11.00 horas de esta mañana estaba previsto el inicio de la concentración nazi de la Liga Joven, las juventudes del MSR, pero ya desde las 9.30 horas una veintena de neonazis se agrupaban en las escaleras del Paraninfo, lugar de la concentración, de forma no autorizada, como así lo ha confirmado un mando policial a AraInfo.

A la misma hora una treintena de antifascistas llegaba al mismo lugar con la intención de protestar por la presencia de grupos fascistas en las calles de la capital aragonesa. Nada más llegar un cordón de policías antidisturbios han identificado a los y las antifacistas que habían desplegado una pancarta en la que se leía ‘Basta de agresiones fascistas’. A pesar de la presencia policial seguían llegando personas a la concentración antifaixista que ha agrupado a más de un centenar durante toda la mañana.

Entorno a las 11.00 horas, los neonazis han sacado banderas de la Liga Joven y han coreado consignas que han sido silenciadas por las y los antifascistas al grito de “Nazis no” y “Fuera fascistas de nuestras calles”. Durante unas dos horas se han intercambiado gritos, hasta que en torno a las 13.00 horas los neonazis han desconvocado el acto. En ese momento los antidisturbios han obligado a los antifascistas a desalojar y han cargado contra ellos. Durante las cargas un antifascista ha sido detenido y trasladado a comisaría, varios más han resultado heridos, algunos de ellos han tenido que recibir asistencia médica.

Cabe recordar que desde hace varios días distintas organizaciones han intentado que Delegación no autorizara la concentración nazi alertando de los peligros que supone ceder espacios públicos a los grupos ultra, haciendo referencia a la agresión sufrida el pasado sábado por un ciudadano del barrio zaragozano de Las Deliciasperpetrada presumiblemente por ultras que asistieron a un mitin de Falange en un centro cívico de dicho barrio. Pero a pesar de las denuncias y del manifiesto en protesta firmado por organizaciones como Coagret, CGT Aragón, Coordinadora Antifascista, Puyalón de Cuchas, Izquierda Anticapitalista, Stop Desahucios, Chunta Aragonesista y Juventud Sin Futuro, entre otras, finalmente Delegación de Gobierno autorizó la concentración de la Liga Joven.

Puyalón de Cuchas, al conocer la noticia de la legalización, presentó un recurso donde solicitaban la desautorización de dicha concentración, Delegación de Gobierno contestó a este recurso asegurando que “no supone un peligro para la alteración del orden público” sin tener en cuenta que el mismo día, a la misma hora y a escasos 200 metros se iba a realizar un pasacalles (enmarcado en la Semana de Lucha contra los transgénicos) convocado por movimientos ecologistas de la izquierda aragonesa. Ante esta respuesta Puyalón señaló que “resulta paradójico que Delegación de Gobierno prohíba una manifestación por la intención de discurrir por la calle Alfonso, lugar de residencia de Dolores Serrat y en este caso permanezcan impasibles”.

También te puede interesar:

, Noticias