Situación de la extrema derecha en Alemania

Situación en 2014:

El reporte anual de la Oficina Federal de la Protección de la Constitución alemana para el año 2014, publicado a finales de junio del 2015, reveló que la violencia racista contra refugiados en el país está creciendo a un nivel dramático.

ataquesalemania

Según el Ministerio del Interior, los actos de violencia con motivos de extrema derecha, en comparación con el año 2013, aumentaron un 23,6 % a unos 990 delitos registrados – la cifra más alta desde el año 2008. Según las cifras oficiales, los delitos con motivos de extrema derecha contra hogares de refugiados, en comparación con el año 2013, se triplicó a unos 170 delitos – la mayoría de ellos incluyendo daño material y delitos de propaganda. La fundación Amadeu Antonio hasta reclama aún más delitos en sus propias estadísticas.

Desde el comienzo del movimiento de PEGIDA en el mes de Octubre del año 2014 en la ciudad de Dresden, estás cifras aún están aumentando de manera dramática, no exclusivamente en la provincia de Sajón, pero especialmente allí. En este contexto, la derecha extrema, desde la campaña electoral durante la elección del Parlamento Alemán, usa como motivo principal el odio contra los refugiados.

Aunque el movimiento de PEGIDA ya no cuenta con tantos seguidores como en sus comienzos, el nivel de delitos con motivos de extrema derecha sigue siendo dramáticamente alto en el país[1]:

Hasta Junio del año 2015, se registraron unos 150 delitos contra hogares de refugiados. Al mismo tiempo, los ataques registrados contra refugiados también aumentaron: Durante el año entero del 2014, se contaron unos 81 ataques contra refugiados – en los primero seis meses del 2015, ya se registraron unos 44 ataques. En este contexto, es importante mencionar que estos delitos ya no solamente son cometidos por parte de neonazis, sino también por parte de los así llamados “ciudadanos preocupados” que han dejado de solamente quejarse entre ellos y hoy en día descargan su frustración contra los refugiados en el país.

Solamente un 17 % de la población alemana vive en el este del país. Sin embargo, en el año 2014, un 47 % de los delitos con motivos racistas se registraron en los nuevos Estados federados. Según el partido ecologista “Die Grünen”, en comparación con el año anterior, los delitos con motivos racistas aumentaron un 40 % en el año 2014 en esa parte de Alemania. Según el partido y contradiciendo a las estadísticas del Ministerio del Interior, en Alemania se registraron unos 1.029 actos violentos de parte de la extrema derecha[2] – osea delitos que no solamente se dirigieron contra inmigrantes, sino también contra disidentes políticos, delitos antisemitas y homófobas[3] – en el año 2014. De ellos, en el primer lugar se registraron unos 370 en la provincia de Renania del Norte-Westfalia, en el segundo lugar unos 111 delitos en Berlín, en el tercer lugar unos 86 delitos el la provincia de Sajón4 (31 de ellos se cometieron en los primeros cinco meses del año en Freital, incluyendo incitación a la xenofobia, lesiones físicas, incendios y atentados con explosivos[5]). En totoal, unos 300 delitos de parte de la extrema derecha se contaron en las provincias del este de alemania, lo que son un 29 %.6

Situación en 2015:

Para el año del 2015, sobretodo el este del país está dejando un mensaje claro con respecto al racismo. Como ya mencionado, en el 2014, un 47 % de los delitos con motivos racistas se cometieron en esa parte del país – en comparación, solamente un 16 % de los refugiados registrados en Alemania fueron mandados a quedarse a vivir en los nuevos Estados federados.

Según las estadísticas de la fundación Amadeu Antonio en colaboración con la NGO ProAsyl, hasta Agosto del 2015, se contaron unos 359 ataques contra refugiados y hogares de refugiados en toda Alemania – un 60 % de ellos fueron cometidos en las provincias del este del país.7

Según las investigaciones de parte de activistas antifascistas, detrás de la mayoría de las manifestaciones en contra de la construcción de hogares para refugiados, se esconde el partido neonazi NPD (Nationaldemokratische Partei Deutschlands – Partido Demócrata Nacional de Alemania). Aunque este partido ya solamente forma parte del Parlamento regional de Mecklenburgo-Antepomerania, muchos de sus funcionarios son parte de los consejos municipales en la provincia de Sajón, osea tienen muchas amistades entre la población de los pueblos y ciudades, y públicamente (y si no, con la ayuda de otros neonazis) invitan a la gente a ponerse en contra de los refugiados y sus hogares. Hay que decir que en muchas concentraciones y manifestaciones organizadas por parte de dicho partido, no se usa el emblema del partido, supuestamente para bajar la barrera sicológica de la gente.8 Pero también el partido CDU (Christlich Demokratische Union Deutschlands – Unión Demócrata Cristiana de Alemania), que pone el Gobierno central de Sajón, toma un papel muy importante en el desarrollo del fascismo y racismo: Por un lado, la mayoría de sus funcionarios no se distancia del ambiente racista, al contrario, la toleran y no condenan públicamente a los actos violentos contra los refugiados y sus hogares. Es más: Hasta hay funcionarios del partido, que oficialmente están en contra de la construcción de hogares para refugiados en sus municipios y que votan en contra de ella en los consejos municipales. Por otro lado, impiden el desarrollo de estructuras antifascistas, permitiendo las manifestaciones racistas y, con la ayuda de la policía municipal, combatiendo cualquier resistencia e influencia antifascista, como últimamente sucedió en Heidenau cuando activistas antifascistas fueron atacados por parte de los policías al defenderse contra los ataques de parte de los neonazis. Dicha tolerancia al racismo y fascismo permite a las estructuras neonazis tomar un papel cada día más grande en la población y también permite que los actos violentos con motivos racistas y fascistas cada día sean más (y al mismo tiempo más graves).

Para cerrar, las últimas cifras publicadas de parte de la NGO Mut gegen rechte Gewalt el día 7 de septiembre para el año 2015 y toda Alemania:

  • Ataques contra hogares de refugiados: 305
  • Entre ellos:
  • 45 incendios
  • y demás (lanzamiento de piedras y petardos, disparos, pintarrajos etc.): 260
  • Ataques contra personas: 77
  • Lesiones corporales: 140
  • Concentraciones y manifestaciones en contra de refugiados: 1549

Traducción y recopilación de información realizado por compañeras antifascistas de Colonia (Alemania)

  1. http://www.mut-gegen-rechte-gewalt.de/news/meldung/rassistische-gewalt-gegen-fluechtlinge-nimmt-dramatisch-zu-2015-06
  2. http://www.spiegel.de/politik/deutschland/fast-die-haelfte-der-rassistischen-gewalt-im-osten-veruebt-a-1048572-druck.html
  3. http://www.spiegel.de/politik/deutschland/ost-west-streit-faktencheck-zu-rassismus-a-1050637.html
  4. http://www.zeit.de/gesellschaft/zeitgeschehen/2015-08/rassismus-gewalttaten-ostdeutschland-statistiken
  5. http://www.linksfraktion.de/pressemitteilungen/cdu-politik-sachsen-befeuert-rassismus/
  6. http://www.spiegel.de/politik/deutschland/ost-west-streit-faktencheck-zu-rassismus-a-1050637.html
  7. http://www.spiegel.de/politik/deutschland/ost-west-streit-faktencheck-zu-rassismus-a-1050637.html
  8. http://www.spiegel.de/politik/deutschland/ost-west-streit-faktencheck-zu-rassismus-a-1050637.html
  9. https://www.mut-gegen-rechte-gewalt.de/service/chronik-vorfaelle

También te puede interesar:

Noticias