Los fascistas han dejado “las tribus urbanas” y ahora se hacen pasar por buenos chicos

Hablamos con Sara y Omar, miembros de la Asamblea Antifascista de Alcalá de Henares y del Colectivo Obrero del Este respectivamente sobre la problemática fascista en la comarca madrileña del Henares.

A veces, los primeros municipios que pagan el centralismo de Madrid son los que están más cerca.
Aparte del Hogar Social Ramiro Ledesma (HSM), el Madrid antifascista tiene otro frente abierto en la ribera del río Henares: la representación y consolidación institucional de España 2000, un partido de ultraderecha, con políticas xenófobas (o de prioridad nacional, tal como define la propia formación con su lenguaje)

En este municipio, en las elecciones de 2011, la formación España 2000, liderada por Rafael Ripoll, obtuvo 4.541 votos (5,18%) frente a los (5,82%) que alcanzó este año en las municipales de mayo. Un aumento de 673 votos . Curiosamente, en las últimas municipales de 2015, no se presentaba ninguna candidatura de Democracia Nacional (DN) en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, aunque el partido neonazi tiene su sede en la población. En el año 2011, DN obtuvo un total de 671 votos (0,77%).

En San Fernando de Henares, hablamos con Sara y Omar, miembros de la Asamblea Antifascista de Alcalá de Henares y del Colectivo Obrero del Este, respectivamente. Ambas militantes están en la trinchera contra el fascismo en la comarca del Henares. En el año 2014, fueron testigos del asalto policial contra la sede del Partido Comunista en el centro social 13 Rosas, así como de los ataques fascistas que se produjeron durante las fiestas de San Fernando de Henares el pasado, entre otros. Cada cinco minutos, la conversación se interrumpe por el ruido ensordecedor del vuelo descendente de los aviones que aterrizan en el aeropuerto Barajas-Adolfo Suárez.

Para más información sobre la ultraderecha en Madrid y en la comarca del Henares, el número 391 de la Directa en papel incluye un reportaje extenso sobre el tema, complementado por esta entrevista:

Cómo se organiza el antifascismo en la comarca del Henares?

S- Hay núcleos antifascistas en cada municipio, a excepción de Coslada y San Fernando porque la proximidad hace que el ámbito de actuación sea sólo uno. A escala comarcal, se ha retomado el proyecto de la Coordinadora Antifascista del Henares. En el ámbito regional, la Coordinadora Antifascista de Alcalá está integrada en la de Madrid, pero el resto de colectivos no. Como todos ellos son municipios periféricos, la zona queda bastante abandonada, aunque es el lugar donde el fascismo es más presente, tanto en la calle como en las instituciones.

Qué vínculos ha identificado entre el fascismo de calle y el institucional?

S- La mayoría son personas con un historial de agresiones conocido. Rafael Ripoll era muy conocido en su época juvenil. Ahora, tienen más cuidado de su imagen. Una vez en las instituciones, abandonan la estética, vigilan que hacen en la calle y quien los puede identificar. Es difícil relacionarlos con agresiones.

O- En el caso de San Fernando, cuando España 2000 se presentó a las elecciones municipales de este año, hicimos pública una campaña que identificaba con imágenes los nazis de toda la vida, que se habían dedicado a contactar con los Ultras Sur , que apaleaban por los barrios e incluso tenían un grupo de música RAC (Rock Anti-Comunista); y dijimos: “Estos son los que ahora van de demócratas”. Han superado el tema de la estética triburbanista y ahora se dedican, por ejemplo, a hacer comedores sociales sólo para españoles.

Sede de España 2000, en la localidad de Alcalá de Henares

Entiendo que haces referencia a Españoles en Acción, la ONG impulsada por España 2000.

O- Sí. Es un hecho decisivo para las condiciones de la ribera del Henares: la parte más industrializada de la comunidad de Madrid, donde el movimiento obrero ha sido más fuerte, donde las tasas de inmigración han sido más elevadas y donde, ahora, el discurso fascista es más permeable: falta trabajo porque sobran migrantes.

S- Que su discurso cale se traduce en la obtención de representación institucional. En Alcalá, tienen la sede de Españoles en Acción y, desde allí, han focalizado toda su acción en la comarca.

¿Cuál ha sido la evolución del fascismo en la comarca?

S- En los años noventa, se abrió La Bodega en Alcalá. Era un negocio vinculado a gente de Hammerskins y Blood & Honour, donde también se reunían miembros de Ultras Sur y el Frente Atlético. Cualquier persona que pasara por allí cerca corría el riesgo de ser agredida.

Curiosamente, La Bodega era muy cerca de la comisaría de Alcalá. Y todo el mundo sabía que era el epicentro de un montón de agresiones; que salían de cacería desde allí y, después, volvían para celebrarlo. Para mí, es una prueba más de la complicidad entre el fascismo y los cuerpos de seguridad del Estado. Hay que recordar como el capitalismo utiliza el fascismo contra la juventud consciente y organizada. Tenemos la Alfon encarcelado por un montaje policial y, al mismo tiempo, hay nazis que han protagonizado agresiones con arma blanca paseando por las calles.

Democracia Nacional (DN) tuvo bastante impacto al comienzo. No hace tanto, los militantes de DN y España 2000 se peleaban entre ellos y hasta se quemaban los coches! Si el paso de España 2000 en las instituciones supuso un periodo de cierta tranquilidad en las calles, ahora, la gente vinculada al HSM, como las Brigadas Alcalaínas -que mantienen vínculos con el Frente Atlético, los Ultras Sur y las Juventudes Canillejas-, sin llegar a los niveles de violencia de tiempos pasados, vuelven a salir juntos y más organizados.

O- El caso de San Fernando es paradójica. El fascismo se había caracterizado por ser triburbanista, podías tropezar con grupos de veinte y cinco nazis en la calle, con insultos y agresiones. Con la aparición de España 2000, se produce el relevo de este fascismo más pincho y de calle. Se hacen pasar por buenos chicos, hablan con la gente mayor, limpian el río y cosas así.

¿Qué influencia ha tenido la presencia militar en la comarca del Henares?

S- Tras la Guerra Civil, el régimen de Franco concibe Alcalá como la “ciudad de las cárceles y los conventos”. Y, con la llegada de los militares, sobre todo de la Brigada de Paracaidistas (BRIPAC), la influencia ultra se hizo notar más todavía.

O- Se instauraron bases yanquis en Torrejón de Ardoz. La influencia norteamericana creó una cultura suburbana de rape, de gueto, que, si por un lado era cultura muy yanqui, por el otro, hizo que los jóvenes organizaran en bandas y echaran los fascistas de Torrejón. Desde hace veinte años, se puede decir que la presencia de fascistas en Torrejón ha sido nula. Los han mantenido a raya gracias a una cultura de barrio, de “guetto”, de gente migrante, trabajadora.

Por último, si bien el nivel de violencia en la calle ha disminuido, lo cierto es que, aún hoy, las agresiones fascistas en la ribera del Henares son noticia (días antes de hacer la entrevista, se produjo una agresión homófoba por parte de un grupo de fascistas a un local de Alcalá de Henares)

O- La lista de agresiones de los últimos diez años es bastante larga. El 21 de abril de 2007, la extensión de la Coordinadora Antifascista de Madrid en Coslada convocó una manifestación en San Fernando de repulsa a las agresiones fascistas que se producían desde el local La eñe. Un año antes, se habían producido amenazas contra una profesora del instituto, que entonces era portavoz del PSOE en San Fernando de Henares, porque había adoptado una niña nacida en China. Entre 2007 y 2008, entre otras agresiones, los fascistas dejaron un chico en coma durante unos días.
Del 2009 al 2011, aumentan las agresiones en las calles de San Fernando y Coslada. Hasta que estalló una gran pelea entre un grupo de nazis y otro de antifascistas -que se defendían de la agresión- en un centro comercial. A partir de entonces, la violencia disminuyó. Algunos nazis lo dejan correr por las denuncias, otros porque su vida es un desastre. Por cierto, un fascista muy conocido que era militar se suicidó.
Después, llega un tiempo de cierta calma hasta que, en 2014, se produce la agresión durante las fiestas de San Fernando, en el que un grupo de cinco personas fue atacado por una treintena de neonazis, algunos incluso llegados desde Toledo . Este año, han vuelto: quemaron un puesto de venta ambulante de unas familias migrantes.
Tiene constancia de que se hayan producido detenciones?
O- Sí. En el caso de las fiestas del año pasado, sí que tenemos [constancia] porque estábamos. Dos días después de la detención, ya volvían a estar en la calle. Son gente que cada fin de semana protagoniza provocaciones y agresiones.
Todo esto que cuentas, en San Fernando y Coslada. Y, en Alcalá, tenemos el caso del centro social 13 Rosas (sede del Partido Comunista Español en Alcalá de Henares)
S- Fue una agresión mucho menos grave que las de San Fernando. La acometieron al terminar la presentación de la plataforma para la absolución del centro 13 Rosas (el 15 de febrero de 2014, agentes de la Policía Nacional accedieron al centro por la fuerza, lo registraron y detuvieron dos personas). Un grupo de fascistas se esperaba fuera y, cuando una compañera salió del local donde se llevó a cabo la asamblea, la atacaron.
Esta coordinadora presenta su organización el próximo 12 de septiembre en el C.S. Octubre de Guadalajara a las 18:30h
Entrevista de La Directa, Traducción; Publicación No Pasarán.

También te puede interesar:

Noticias